3. Dibujo y perspectiva

3.1. La perspectiva

La perspectiva es un sistema de representación y organización de los elementos gráficos dentro del campo visual. A excepción de algunos tipos particulares de perspectiva (como la jerárquica), este sistema nos permite representar la profundidad de la tridimensionalidad en un plano bidimensional.

Ching afirma:

«El término perspectiva se refiere a cualquiera de las distintas técnicas gráficas que se emplean para representar en una superficie plana volúmenes y relaciones en el espacio.» (Ching, 1998/2010, pág. 201)

Para Metzger,

«la perspectiva es, simplemente, un conjunto de técnicas que permiten trasladar una escena tridimensional a una superficie de dos dimensiones. Se trata de un método para producir efectos de profundidad en un dibujo o pintura.» (Metzger, 1988/1991, pág. 4)

Algo interesante que Metzger plantea, y que algunos autores muchas veces olvidan, es un método de perspectiva bastante intuitivo en el que se puede definir la profundidad de un espacio simplemente variando el tamaño relativo de objetos del mismo tamaño (Metzger, 1988/1991, pág. 10).

Por otro lado, menciona «medidas»; «los tamaños reales no son los que interesan, los que debe saber son los relativos» (Metzger, 1988/1991, pág. 11; la cursiva es suya). Metzger recomienda el uso del pulgar para medir esos tamaños relativos.

Metzger también menciona la definición de los detalles y los contornos como un aspecto relevante a tener en cuenta a la hora de encarar un dibujo de perspectiva (Metzger, 1988/1991, págs. 16-18).

Finalmente, recalca la importancia del color y del valor para reforzar la idea de distancia:

• Las cosas más cercanas generalmente se ven más oscuras y las más alejadas más claras.
  • En relación con los colores, los que estén «cerca» del ojo del espectador se verán más saturados, y los que estén más alejados irán perdiendo tinte hasta verse completamente desaturados y blanquecinos por la incidencia de la luz sobre las partículas de polvo que flotan en la atmósfera.

Crespi y Ferrario explican que la perspectiva es:

«El arte que enseña el modo de representar sobre una superficie los objetos, en la forma y disposición en que aparecen a la visión. Organización del espacio de una superficie, por medio del cual convergen todas las paralelas de un objeto, que son perpendiculares a la línea de horizonte visual, a un punto determinado de tal línea; puntos y línea que se encuentran ubicados siempre a la altura del ojo del observador y acorde a la posición que él tiene con respecto a su medio» (Crespi y Ferrario, 1971/1977, págs. 71-72).

Pero aquí los autores se limitan a explicar la perspectiva únicamente considerándola como cónica, pues existen diversos tipos de perspectiva: aérea, axonométrica, caballera, militar, etc.