4. Pensamiento y visualidad

4.4. Pensar visualmente

4.4.2. Relatorías gráficas

Las relatorías gráficas (en inglés, graphic recording o graphic facilitation) son registros de actividades como encuentros, conferencias, seminarios, congresos, etc. en las que una persona –normalmente llamada graphic recorder– registra el evento usando un sistema que combina las palabras y conceptos con las imágenes.

El graphic recorder registra los mensajes más importantes de los asistentes, los conferenciantes, etc. para así facilitar, gráficamente, la comprensión y síntesis de las ideas clave. Hay diversas formas de abordar esta práctica: algunas veces se opta por el gran formato expuesto en público, otras por el trabajo en una libreta y una posterior edición y distribución. Asimismo, cada relator gráfico usa su propio método y recursos gráficos; los más comunes son:

• Retratos más o menos realistas de los asistentes
  • Textos destacados
  • Uso de bocadillos y otros elementos propios del cómic
  • Uso de pictogramas y/o esquemas conceptuales

Figura 17. Relatoría gráfica de una conferencia de Chang Kim Sik (2016).

Lo que caracteriza esta práctica es el uso del pensamiento visual. Rudolf Arheim es uno de los primeros que habla de pensamiento visual o visual thinking dándole valor y reivindicando la percepción visual como una actividad cognitiva (Arheim, 1969/1986). Por otro lado, y desde una perspectiva mucho más pragmática y aplicada, Dan Roam, en su libro Tu mundo en una servilleta, plantea un proceso que incluye cuatro pasos: mirar, ver, imaginar y, finalmente, mostrar (Roam, 2009/2010). En sus publicaciones sugiere trucos que sistematizan el uso del pensamiento visual, considerándolo una herramienta práctica para resolver problemas.

En este enlace encontraréis más información sobre pensamiento visual y relatoría gráfica: http://catedratelefonica.uoc.edu/taller-dibujo-pensamiento-visual/