5. La onda y la transmisión de energía

5.2. La onda en el mundo como pura interacción de fuerzas

El mundo inerte está por todas partes lleno de ondas que se mueven en todas direcciones. La luz, el sonido, los movimientos sísmicos, el agua movida por el viento… Como hemos visto, se habla de diferentes tipos de onda según su dirección (transversales o longitudinales), y también según sus dimensiones. Hablamos de ondas unidimensionales (por ejemplo, las que se pueden dar en una cuerda de guitarra), bidimensionales (cuando se dan en una superficie como, por ejemplo, en un estanque) y tridimensionales (como el sonido, o los movimientos sísmicos, que crean esferas de perturbación a partir de una fuente o punto inicial).

1. Una instantánea de la realidad electromagnética de la luz. Los campos eléctricos se muestran como flechas rojas, los campos azules como flechas azules. En Wilczek, F., El mundo como obra de arte, Planeta, Barcelona, 2016 (Lámina W).
2. El espectro electromagnético incluye muchos tipos de ondas. Imagen disponible en: https://www.livescience.com/38169-electromagnetism.html. [Fecha de consulta: 16.03.20].
1. Ondas generadas por el viento en el desierto. Imagen disponible en: https://miviaje.com/khongoryn-els-en-el-desierto-de-gobi. [Fecha de consulta: 16.03.20].
2. Ondas generadas por el magnetismo. Imagen disponible en: https://blogthinkbig.com/experimentos-magnetismo. [Fecha de consulta: 16.03.20].

«En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas».

Gen 1,1; 1,4.

Todo lo que nos envuelve son ondas. Luz y sonido son muy previos a cualquier receptor capaz de percibirlos o interpretarlos. Alguien, seguramente un conjunto de muchos escribas y traductores, imaginó y fue puliendo este escenario primigenio finalmente plasmado en lo que hoy son los primeros versículos del Génesis bíblico. «Dios vio que la luz era buena»: por otros motivos, intentaremos llegar a la misma conclusión. A partir de lo que sabemos sobre las ondas, hoy podemos profundizar nuestra comprensión sobre la luz y el sonido de un modo que expande nuestra experiencia, y que se traduce en tecnologías como la radio o internet.

Sin entrar en detalles, tanto la visión como la audición se ocupan de una información que viaja hasta nosotros en forma de ondas. La vista se ocupa de las vibraciones electromagnéticas, y el oído de las vibraciones del aire. Nuestra percepción se basa en la onda.

Sin embargo, la totalidad del espectro electromagnético y del espectro audible es muchísimo más amplia. Hablamos de infra y ultrasonidos en referencia al espectro audible, así como de ondas de radio, microondas, luz visible, luz ultravioleta o rayos gamma, si hablamos del espectro electromagnético, del que la luz visible (por nuestros ojos) es solo una mínima parte del espectro.