4. Desde el hacer. Galería de experiencias

4.3. IV Edición de Grigri Pixel en torno a la hospitalidad

4.3.1. Reconocernos, resimbolizar y dar lugar. Sesiones para repensar los procesos de vecindad

Del 23 de mayo al 6 de junio de 2019 entre Medialab Prado y Sercade (Madrid).

¿Qué es lo que nos convierte en «vecinas»? ¿Qué acuerdos podemos alcanzar para ser capaces de reconocernos en identidades colectivas compartidas, y desde sentidos de pertenencia plurales e inclusivos? ¿De qué maneras podemos formalizar, simbólica y materialmente, el compromiso y reconocimiento mutuo con los otros, con nuestro barrio y ciudad?

Se planteó un programa de tres sesiones para intercambiar y materializar experiencias de tránsito, migración y hospitalidad junto a la comunidad del centro Sercade, vecinas y vecinos del barrio de las letras en Madrid y cualquier persona que quisiera sumarse, para abrir la posibilidad de conocerse e imaginarse más allá de la división identitaria entre locales y extranjeros.

• Primera sesión. Mapas de trayectorias. 23 de mayo.
  • Segunda sesión. Fabricación de téseras. 30 de mayo.
  • Tercera sesión. Manifiesto de vecindad. 6 de junio.

Las sesiones combinaron la reflexión y la producción material para, por un lado, dar forma a un manifiesto o pacto de vecindad por medio de la elaboración conjunta de un texto que recogiese una idea situada del «nosotros» y; por otro lado, para producir de manera colectiva una tésera, un objeto compuesto de piezas múltiples –una pieza por cada persona involucrada en el proceso de trabajo– que, encajadas entre sí, materializasen de manera simbólica el pacto alcanzado.