2. Análisis del sector público de las artes visuales en el Estado español

2.2. Programas generales de promoción y difusión

2.2.2. Líneas de ayudas y subvenciones

La Ley General de Subvenciones (Ley 38/2003, de 17 de noviembre), que tiene por objeto la regulación del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las Administraciones públicas, regula la gran mayoría de las ayudas económicas mediante la convocatoria de subvenciones, premios, becas o demás formas públicas de concurrencia competitiva en Cultura. En las artes visuales, estas pueden ser individuales (especialmente para artistas, gestores y comisarios) o para entidades privadas (con y sin ánimo de lucro). Puede haber otras convocatorias sin necesidad de estar reguladas por dicha ley, cuando no conllevan contraprestación económica o como programación propia de museos, salas de exposiciones o centros culturales, en cuyo caso el gasto sale de las partidas correspondientes, con su consiguiente gestión administrativa particular.

Una de las principales líneas de actuación estatal es la promoción y difusión de la creación artística mediante tres ayudas convocadas por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, con una periodicidad anual:

1. «Ayudas para la promoción del arte contemporáneo español»: dirigidas normalmente a galerías de arte que participen en ferias internacionales, aunque en ocasiones excepcionales se incluyen ayudas para artistas visuales, críticos y comisarios.
  2. «Ayudas para la investigación, creación y producción artísticas en el campo de las artes visuales»: para artistas visuales inscritos en el Régimen especial de trabajadores autónomos o empresas privadas con residencia fiscal en España.
  3. «Ayudas para la modernización e innovación digital del sector de las artes visuales»: para artistas visuales, críticos, comisarios y galerías de arte.

Por otro lado, el Instituto de la Juventud se centra en el apoyo a la creación joven, que se circunscribe, no sin polémica, a la edad de treinta y cinco años. Desde 1984 hasta 2008 la institución siguió una política de adquisiciones para una colección pública muy ecléctica, vinculando su visibilidad a la Sala Amadís de Madrid. Desde 2008 el Injuve sustituye el proceso de compra de obra, un reconocimiento más cercano a la lógica del mercado del arte, por otras estrategias que tratan de generar un apoyo económico, logístico y humano más acorde con las necesidades de los creadores y profesionales en el arranque de sus carreras. Lo hace mediante el programa «Ayudas Injuve para la Creación Joven», destinado al apoyo a la producción de artistas emergentes de hasta treinta años, y al comisariado y emprendimiento para comisarios y gestores menores de treinta y cinco años.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través de la Sala de Arte Joven, convoca anualmente desde 1988 «Circuitos de artes plásticas», unas ayudas a la producción para artistas que en la actualidad están dirigidas a residentes en esa comunidad menores de treinta y cinco años; y desde 2010, «Se busca comisario», para proyectos curatoriales de jóvenes comisarios menores de treinta y cinco años. En la misma línea, la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Cataluña también destaca por sus convocatorias anuales de proyectos en diversas modalides (creación, curadoría, edición, investigación, mediación).

Más allá de las ayudas destinadas a creadores y profesionales jóvenes, existen otros apoyos a la creación de artes visuales en diferentes disciplinas, abordadas desde la producción, la gestión, el comisariado o las estancias de formación e investigación. Como modelos pueden estudiarse los casos de Madrid, Euskadi o Cataluña. En este último caso, es destacable la tarea de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC), que ofrece apoyo de diversos tipos a la producción, difusión e investigación artística y cultural. También es posible ampliar la información en portales web especializados que reúnen, de manera más o menos actualizada, las principales convocatorias de artes visuales en activo. A modo de referencia, aunque no completa ni actualizada, se encuentra la Guía de recursos para la promoción de las artes visuales publicada en 2012 por el Ministerio de Cultura, que ofrece información dividida en tres niveles: comunidades autónomas, ministerios y Europa.