5. Revolución tecnológica: nuevos soportes y materiales

5.4. Espacios interactivos

La aparición de la televisión y la radio produjo un profundo interés sobre estos medios como formas hegemónicas de difusión cultural y de valores. Con el nacimiento de estos medios de comunicación de masas, se activaron los debates sobre la interactividad de los medios y, más adelante, sobre los sistemas de control y vigilancia.

El videoarte nace en este ambiente en los años sesenta. Sus máximos representantes son Wolf Vostell (en Alemania) y Nam Jun Paik (en Nueva York). Sus orígenes están en las vanguardias, el cine experimental y la televisión. Desde sus inicios, el videoarte ha reflexionado sobre las posibilidades creativas del propio medio. En los últimos años, las preocupaciones se centran en temas como la videovigilancia o la privación de libertad. Por su naturaleza electrónica, está en continuo desarrollo y reformulación. Sus posibilidades expresivas y materiales han dado lugar a híbridos como la videoinstalación, la videodanza o la videoperformance. Con el desarrollo de la tecnología digital, también se han extendido las prácticas al net art. Estas últimas, además de revolucionar la creación de la imagen, han activado el debate y la reflexión sobre los medios de financiación y distribución de las obras.

Nam June Paik (1995-96). Electronic Superhighway: Continental U.S., Alaska, Hawaii. American Art Museum.
Fuente: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, vía Wikimedia commons.