1. El diseño fundamental de investigación

1.2. Tipos de investigación

1.2.1. La principal lógica de razonamiento

Siguiendo el primero de los criterios, la principal lógica de razonamiento, existen dos tipos: la investigación de lógica inductiva y la investigación de lógica deductiva.

La investigación de lógica inductiva

Es un tipo de investigación que se caracteriza por construirse desde lo particular a lo general. Normalmente se desarrolla para ampliar el conocimiento que se tiene sobre un objeto de estudio concreto o una parcela de la realidad social, porque no se han estudiado con anterioridad, porque son muy específicos o porque no existe un conocimiento profundo acerca de los mismos. Este tipo de investigación tiene el objetivo de construir teorías o hipótesis que permitan describir, explicar o evaluar el fenómeno de interés.

El proceso normal que suele seguir una investigación inductiva consiste en delimitar un objeto de estudio; plantearse una o varias preguntas de investigación acerca del mismo; partiendo de estas preguntas, seleccionar y adaptar las técnicas de investigación a emplear; desarrollar dichas técnicas (lo que se conoce como «trabajo de campo»); analizar los datos y la información obtenida, y responder a las preguntas de investigación planteadas al comienzo de la forma más completa posible. Estas respuestas se pueden convertir en hipótesis y teorías aplicables a otros casos u objetos de investigación similares.

La investigación de lógica deductiva

Es un tipo de investigación que va de lo general a lo particular. Normalmente se desarrolla con el objetivo de comprobar si algo es cierto o no (o hasta qué punto). Ese «algo» es lo que comúnmente toma la forma de una hipótesis. El proceso normal de este tipo de investigación de lógica deductiva comienza con la enunciación de una hipótesis que responde a una pregunta de investigación concreta. La generación de esa hipótesis puede seguir múltiples caminos, de entre los que destacan dos:

• La lectura de teorías, investigaciones anteriores o la realización de una investigación de lógica inductiva, en cuyo resultado final se propone una teoría o unas hipótesis.
  • La deducción de una o varias hipótesis desde una teoría sociológica.

Una vez se enuncia una hipótesis, se eligen y se diseñan las técnicas de investigación que mejor servirán para responder si la hipótesis es cierta o falsa. Posteriormente, se desarrolla el trabajo de campo y, con el análisis de los datos e información obtenidos en él, se llega a una conclusión acerca de si la hipótesis que responde a la pregunta de investigación concreta es cierta o no lo es.

Aunque puedan parecer distintos, estos dos tipos de investigación nunca son tan puros y antagonistas como aquí se presentan. Es común que en las investigaciones de lógica inductiva se generen una serie de expectativas (que serían hipótesis), que según avanza el análisis se van consolidando hasta que se convierten en conclusiones. De la misma manera que, en las investigaciones de lógica deductiva, es normal que su final no sea concluir si la hipótesis inicial es cierta o falsa, sino decir cuánto se tiene que modificar para que se adecúe a los datos obtenidos. Incluso es frecuente que se cuente con varias hipótesis alternativas y se acabe diciendo cuál de las dos (o tres, o cuatro) se adecúa más a lo encontrado. Se puede decidir, pues, seguir uno u otro modelo, u optar por una vía intermedia.